LA DISTANCIA

¿Qué es la distancia? Según la definición de la RAE se trata del espacio o intervalo de lugar que media entre dos cosas o sucesos. No obstante, ¿ese es todo su significado?

La distancia adquiere diferentes significados en función de cada persona y situación: puede ser beneficiosa o perjudicial, durar mucho o poco o incluso ser de tantos kilómetros que te impidan el contacto esporádico.

Posee el poder de pasar completamente desapercibida y darnos cuenta cuando ya no tiene remedio.

Tiene la capacidad de hacernos apreciar cada momento de nuestras vidas en los que ésta no ha estado presente. Otras veces nos presta su ayuda para alejarnos de aquello que queremos olvidar aunque duela.

Estos días, ha tomado mucho significado en la vida de todo el mundo. Nos hemos visto obligados a separarnos entre nosotros, a tener que estar encerrados y no poder si quiera hacer algo tan sencillo como pasear cogidos del brazo o de la mano.

Algunos estaremos separados por un tiempo y otros, irremediablemente, lo estaremos para siempre.

Lo que ahora provoca es tristeza, angustia y dolor pero también añoranza y pérdida. Y también aviva los peores sentimientos: la locura, el egoísmo, el miedo y los prejuicios. Son estos últimos los que más lamento.

Pero también logra sacar de nuestro corazón el amor, la bondad y la empatía, la solidaridad y la valentía.

Solidaridad y valentía… no son sólo trabajo.  Son también vocación. Todo el personal sanitario y de limpieza, fuerzas de seguridad y bomberos y todos los trabajos que requieren exponerse para que otros no lo hagan. Vecinos que se ofrecen para ayudar a aquellos que no se pueden valer por sí mismos y voluntarios que están en la calle dando de comer a aquellos que no pueden pagarlo.

Todos, en la medida de las habilidades que tenemos o creemos tener, colaboramos saliendo a los balcones a poner música, a tocar instrumentos, a cantar y bailar y, de alguna forma, que pueda animar los corazones a la gente, que pueda ayudar a sobrellevar la situación. 

Lágrimas retenidas por la emoción y la esperanza de que podremos salir de ésta. Los pelos de punta al ver a la gente unida, aplaudiendo y escuchándose esta ovación por cada rincón de la ciudad. Las bocinas y sirenas de los coches uniéndose.

Por todos estos bonitos sentimientos, y no por los malos, es por lo que debemos apoyarnos y cooperar más que nunca. Para hacer que todas aquellas personas que están rodeadas del significado más terrible de la distancia puedan encontrar, aunque sea una pizca, de su significado más bonito. Por todo ello y mucho más es por lo que debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos. Seremos en el futuro lo que seamos capaces de hacer hoy.